miércoles, 18 de agosto de 2010

Los parques en la antiguedad,la evolucion de los jardines


Adornar la naturaleza con ayuda del arte:
   Claude Mollet(1563-1650)y su hijo Andre sientan los principios del jardin real clasico planeando grandes avenidas y canales,terrazas,bordados,grutas y pajareras.Pero es un alumno de estos,Andre Le Notre,quien con su genio triunfador en Versalles sometera a la naturaleza a la voluntad de construccion del hombre creando el jardin frances.
    Fue discipulo ademas del pintor Vuet,comenzando en Las Tullerias hacia 1649,sus invenciones en Vaux como la gran extension de agua que mira al palacio poblada de estatuas preludian ya Versalles(1662-1668) donde equilibro para Luis XIV las geometrias de masas talladas de verdura , de las superficies de agua y el ritmo monumental de las escaleras.
    Unio el afan de dominio  de la naturaleza con un sentido poetico de los elementos(surtidores de agua del Teatro) siendo el autor de la mayoria de los jardines de la epoca en Francia.
    El jardin frances de Le Notre , practicado mas o menos hasta 1750,es condenado por Dezallier D Argenville y J F Blondell, quienes exigen la bella sencillez de la naturaleza, platabandas un poco elevadas,macizos de flores, arriates de bosque, avenidas mas sinuosas y el cesped a la inglesa apuntan ya la evolucion.El uso de estatuas aun mantiene la tradicion clasica.
     El movimiento general de las ideas(Rousseau) condena el jardin frances y la anglomania pone de moda el jardin a la inglesa,llamado jardin natural.La fantasia chinesca se añade para crear " esos paises de ilusion de todos los tiempos y todos los lugares tan romanticos"
     Wattellet en sus"Observaciones de una jardineria definitiva" da una teoria ...definitiva...al jardin ingles aconsejando colocar un cementerio en los parques y granjas adornadas.
    Triunfa el Romanticismo tras la Revolucion ,la moda es hacer jardines "a la inglesa",la anglomania.Los castillos abandonados se rehabilitan en este tono.Los teoris}cos del Imperio propugnan que hay que ver en Suiza, los Pirineos o Italia para hacer un jardin romantico.Los teoricos de la Restauracion buscan los jardines a la inglesa con poca construccion,la necesidad de pintoresquismo,color y ruinas goticas.
    En epoca moderna el rigor de formas que se imponia en arquitectura se aprecia igualmente en el arte de los jardines.Es una total renovacion de estilo.El jardin ingles que habia reinado desde mediados del siglo XVIII con sus lineas contorneadas y sus desordenes ficticios para parecerse a los espectaculos de la naturaleza deja lugar a los jardines regulares que se ligan al espiritu frances del renacimiento al final del reinado de LeNotre.Los jardines,mas exiguos que los de antaño,se estudian con perspectiva reducida.Al contrario de los jardines paisajistas se construyen siguiendo trazados geometricos cualquiera sea la libertad de las siembras y de la plantacion de vegetales. Forestier tratara en ese sentido paisajes fragmentados.
      Paul y Andre Vera  se apoyan en el cubismo para hallar nuevos efectos decorativos.Este ultimo publico un manifiesto en 1913 que constituye la base de un movimiento innovador cuyos principales ejemplos se veran luego en la Exposicion de Artes Decorativas de 1925,el jardin regular sera llamado jardin clasico por oposicion al jardin romantico.El arquitecto J C Moureaux(1889-1956) que habia comenzado siguiendo la tendencia de LeCorbusier vuelve al espiritu clasico muy refinado que se manifiesta en sus creaciones de paisajista(Gobelinos).La tendencia general se orienta a composiciones en las que lo  floral se trata con mas abandono.
     Inglaterra es la patria de las ciudades-jardin (Bedford Park,Lever de Liverpool,Garden Suburb de Londres)comenzados por 1907 seran continuados en Europa y desde 1918 en EEUU, aunque ya no sean grandes parques como antaño,el gusto ingles se concentra en la decoracion exterior del "cotagge" que sigue siendo el principal elemento decorativo de la campiña inglesa ,la ausencia de cercas hace del jardin un elemento de transicion  entre el exterior y la casa.Tanto en el gran parque como en el jardin pequeño se estudian los efectos de colores contratados diseminados mediante la eleccion del verdor y de las masas florales.
Los parques en la Argentina:
    los primeros pasos para crear parques para la recreacion de las masas obreras de las ciudades los dieron los ingleses preservando los paseos reales,aunque paulatinamente los fueron abriendo al pueblo bajo estricto control.Estaban tambien orientados a recuperar la relacion campo-ciudad, el contacto con la naturaleza.
En 1842 Edwin Chadwick publica"El efecto de los paseos publicos en la moral y salud de las clases bajas"
En 1865 el Consejo de higiene y salud publica de Nueva York sigue este modelo y su consecuencia inmediata es el Central Park en el corazon mismo de la ciudad  donde  el hombre pudiera trasladarse rapidamente,olvidar sus problemas y conflictos humanos.
de esos años es la reforma de Paris y como resultado estan los Parques de Bois De Boulogne, Vincennes,Buttes chamont, y Saint Cloud.
Ante la necesidad de romper los rigidos trazados urbanos se adoptaron formas que excluyeran ejes cuadrados y otros elementos y el retorno a la naturaleza se sustento en conceptos como "el noble salvaje "de Rousseau bajo formas alejadas del rigido Versalles
En nuestro pais la raiz hispana que habia mantenido las plazas fundamentalmente secas es quebrada por Pridiliano Pueyrredon quien a su regreso de Europa realiza una activa campaña para forestar las plazas y calles de la ciudad.
Sarmiento por su inclinacion a la "civilizacion "de los paises del norte inicia la construccion de un area especifica de recreacion de la poblacion en una quinta que fuera propiedad de Rosas,es el germen de lo que sera el Parque  Tres de febrero en Capital Federal. Este hecho respondia a tratados que se encontraban en la Biblioteca de la Sociedad Rural Argentina.
Es Miguel Crisol quien lleva a Cordoba al paisajista frances charles Thays en 1890 quien se ocupara en adelanta del desarrollode los parques de la Argentina pero eso lo tratare mas adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario