Nacido en Francia con el nombre de Charles Thays, fue discípulo del renombrado arquitecto Édouard-François André.
Actuación profesional en Argentina
Llegó a Argentina en 1889, recomendado por Jean Alphand ante el empresario inmobiliario Miguel Crisol, quien lo contrató por un año, para el diseño y ejecución de la que sería su primera obra en este país, el magnífico Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.
Desde entonces participó en la creación, ampliación y remodelación de gran parte de los parques y plazas públicas de todo el país.
No obstante sus trabajos en diferentes provincias del interior argentino, sus principales contribuciones se pueden apreciar en la ciudad de Buenos Aires, donde se radicó a partir de su designación como Director de Parques y Paseos a partir de 1891. Esta posición le permitió influir en forma importante en el diseño de los espacios verdes de la ciudad, legado que al día de hoy aún se puede apreciar.
Una de sus principales obras fue el Jardín Botánico de la ciudad, en donde se puede apreciar la flora de las provincias argentinas y de varios países del mundo, y donde Thays plasmó los tres tipos de diseño paisajístico: Simétrico, Mixto y Pintoresco y con un típico "espíritu" de la Belle Époque.
La obra de Carlos Thays puede apreciarse también en los numerosos árboles plantados a lo largo de las avenidas, así como también en las plazas públicas y paseos que fueron rediseñados por este arquitecto. Entre los principales parques y plazas que Thays creó o remodeló, deben citarse los parques Centenario, Rivadavia, Lezama, Patricios, Barrancas de Belgrano y las plazas Constitución, Congreso y de Mayo. El estilo francés que el arquitecto imprimía a sus obras puede apreciarse en muchos de estos casos (aunque en el diseño de sus jardines predominaba el estilo inglés con algún detalle de jardín romano), y es una de las razones por las cuales se dice que Buenos Aires recuerda a París en muchos sentidos. Sin embargo supo aprovechar la hermosa floresta autóctona de modo que a él se debe que muchas plazas, parques y calles de Buenos Aires estén arboladas con jacarandás, tipas y yuchanes entre otros.
Los Bosques de Palermo fueron una de las más grandes obras encaradas por Thays, ya que cubrían una importante extensión de terreno con miles de árboles y flores, así como varias fuentes y monumentos.
Thays desarrolló su obra en Argentina durante una época en la cual el país estaba creciendo fuertemente, producto de las intensas corrientes inmigratorias provenientes de Italia y España así como de una extraordinaria prosperidad económica que le dieron a la Argentina cierta apariencia de "ínsula europea en América del Sur". Se ha dicho que de no haber sido por la insistencia del arquitecto en mantener un elevado nivel en el diseño de plazas y paseos, muchos de los espacios públicos de la ciudad no serían lo que representan hoy.
Si bien Thays realizó sus principales actividades en Buenos Aires, a través de los años no se privó de encarar varios proyectos cívicos en otras ciudades y lugares de Argentina (remodelación del Parque Sarmiento en la ciudad de Córdoba, remodelacion del Parque 20 de Febrero en la ciudad de Salta, creación del Parque 9 de Julio en San Miguel de Tucumán, Parque Independencia en Rosario, Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza, Parque Urquiza de la ciudad de Paraná, Parque Sarmiento de la ciudad de Azul (Buenos Aires) y otros paseos en Mar del Plata, así como el proyecto de una ciudad-anfiteatro frente a las cataratas del Iguazú etc.)
Thays también es conocido por sus urbanizaciones con parquización en Uruguay, en donde se destacan el barrio de Carrasco (Montevideo), Bulevar Artigas, y la ornamentación de la Plaza Cagancha.
PARQUE TRES DE FEBRERO DE BUENOS AIRES
Los bosques de Palermo, oficialmente llamados Parque Tres de Febrero, conforman una zona verde de 25 ha en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.
Localizados entre las avenidas Casares y Avenida del Libertador, se destacan por sus arboledas, lagos y rosedales, en cuyo diseño participó el arquitecto Carlos Thays.
Una importante cantidad de gente recorre los bosques día a día, ya sea a pie o en bicicleta, y la afluencia se incrementa notablemente en los fines de semana. También se pueden realizar paseos en bote por los tres lagos artificiales que existen en la zona.
Uno de los parques más conocidos es el llamado "El Rosedal" el cual posee un puente blanco que una vez cruzado este se pueden ver los rosales que dan nombre al parque. En este parque se desarrollan muchas actividades lúdicas el día del estudiante (el 21 de septiembre) al igual que en los otros parques que componen la zona Parque Tres de Febrero.
En esta parte de la ciudad se encuentra el Planetario, cuya edificación es muy particular, puesto que se trata de una esfera sostenida por tres arcos. En las proyecciones que se llevan a cabo en su interior, se pueden observar los planetas y las estrellas de la galaxia.
También están localizados en esta zona de la ciudad el Jardín Japonés, el Jardín Zoológico y el Jardín Botánico, que terminan en Plaza Italia, el centro del barrio de Palermo, con su tradicional Avenida Santa Fe; además del Jardín de los Poetas, ubicado allí mismo, donde se pueden encontrar imponentes esculturas de famosos escritores como William Shakespeare, Paul Groussac o Alfonsina Storni, entre otros.[1]
PARQUE SARMIENTO DE CORDOBA
[El Parque Sarmiento es un espacio verde parquizado, el más grande de la ciudad de Córdoba, Argentina y uno de los más antiguos de Sudamérica. Está ubicado en el centro geográfico de la ciudad a pocas cuadras del micro-centro en una de las zonas de mayor densidad demográfica. Lleva el nombre en honor a Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente de la República Argentina.
El Parque Sarmiento es un pulmón verde enclavado a pocas cuadras del centro de la ciudad. El parque fue planeado a finales del siglo XIX por el arquitecto francés Carlos Thays, siguiendo una perspectiva bellepoquiana, y finalizado en 1911. Hasta mediados de los 1960s le exornaba una joya arquitectónica: el gran Pabellón de las Industrias, gran edificio casi íntegramente construido, a mediados de los 1870s, con elaborada ebanistería y elementos férreos de la arquitectura industrial estilo Art Nouveau para la Primera Exposición Industrial Argentina. Luego, hacia el noroeste del parque está el "Anfiteatro Griego", que actualmente está en proceso de refacción y ya se encuentra en funcionamiento parcial.
En el sector norte, sobre la avenida Lugones se encuentran el Jardín Zoológico de Córdoba e instituciones importantes como el Museo Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales. También hay rosedales finamente cuidados con fuentes de agua. En el anfiteatro (el Teatro Griego) se realizan espectáculos públicos al aire libre, así como en la calle principal (Deodoro Roca) desfilan anualmente los corsos del carnaval.
En el sector sur se encuentra la laguna artificial de poca profundidad, tiene dos islas y se puede navegar con botes de alquiler. En ella puede observarse algunas aves, como los patos, que viven naturalmente.
PARQUE INDEPENDENCIA DE ROSARIO
Se encuentra en el centro geográfico de la urbe, delimitado por calle Moreno y tres importantes avenidas: Avenida Pellegrini, Avenida Ovidio Lagos, y Boulevard 27 de Febrero. Tiene 1,26 km² e incluye:
· La Fuente de Cerámica más grande del mundo, donada por la comunidad de España, en 1936.
· El Jardín Francés, de 1942, con muchos arreglos florales, y una gran fuente de mármol.
· El Calendario, donde todas las tardes desde 1946, los jardineros rearreglan las flores para mostrar la fecha escrita con setos en el terreno.
· Un área reservada para eventos, inicialmente para exposiciones de ganadería, y luego ampliada a la industria y el comercio.
· El Hipódromo de Rosario del Jockey Club.
· El Museo de la Ciudad de Rosario, abierto en 1902, pero como "Escuela de Aprendices Jardineros".
· El Estadio Municipal Jorge Newbery, de 1925, el primer club estatal público de Argentina.
· El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, abierto en 1937.
· El Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, de 1939.
· El Jardín de los Niños, un área de 3,5 ha con divertimientos y facilidades educacionales (ex Zoológico Municipal).
El Parque alberga a tres clubes deportivos:
El Parque de la Independencia fue el primer parque de la ciudad. Su origen se vincula a cuatro plazas públicas en la intersección de dos nuevos amplios bulevards, el "Bv. Santafesino" y el "Bv. Argentino" (actuales Bv. Oroño y Av. Pellegrini). Las cuatro plazas se llamaban "Independencia".
En 1900, el gobierno provincial autorizó a la municipalidad, presidida por el intendente Luis Lamas, a expropiar las tierras para crear un nuevo parque. En 1901 la municipalidad compra las avenidas internas y las calles, un lago artificial y, con la tierra extraída del lago, una pequeña colina artificial (aún llamada La Montañita). Ese año, conmemorando el 1er. Festival del Árbol que tuvo lugar, se plantaron 6.000 ejemplares por estudiantes en el parque, inaugurándose el 1 de enero de 1902.
No hay comentarios:
Publicar un comentario